Coloquio

Miércoles 23 de septiembre de 2020
12:00hrs

En línea (Zoom)


Imparte(n)

  • José Luis Cisneros Molina
    (UCIM)

Responsable(s):

  • Salvador Pérez Esteva

Resumen:

El Teorema de Fibración de Milnor es muy importante en Teoría de Singularidades. Ha permitido profundizar en el estudio de la geometría y topología de aplicaciones analíticas cerca de sus puntos críticos. A cada punto singular de una hipersuperficie compleja asocia un haz fibrado conocido como la Fibración de Milnor.

El nacimiento de la Fibración de Milnor es una historia curiosa, pues su origen no está en la Teoría de Singularidades.

Empieza con el descubrimiento por Milnor en 1956 de las primeras "esferas exóticas": variedades suaves de dimensión 7 homeomorfas a la esfera estándar de dimensión 7, pero con estructuras diferenciables no equivalentes.

Posteriormente, el trabajo de grandes matemáticos como Brieskorn, Jänich, Hirzebruch y Pham, llevaron al descubrimiento de algunos ejemplos de singularidades de hipersuperficies complejas cuyas aureolas son esferas exóticas. Esto motivó a Milnor a determinar cuando la aureola de una singularidad de hipersuperficie compleja es una esfera homotópica, culminando en su ahora famoso libro "Singular points of complex hypersurfaces". Uno de sus resultados principales es precisamente el Teorema de Fibración de Milnor.

 

El objetivo de esta plática no técnica es contar esta interesante historia.

 

Link de Zoom:

https://vc-cudi.zoom.us/j/99962154128

Código de acceso: 528813


Compartir este seminario